
Santo Domingo, R.D. El Dr. Fulgencio Severino, dirigente del Partido Patria Para Todos y Todas, ha manifestado que es necesario que el Gobierno reduzca su dependencia de los Estados Unidos, para lograr una estabilidad económica duradera.
“La embestida de Estados Unidos contra Canadá y México, junto con las amenazas contra Europa, evidencia que dicho país carece de verdaderos aliados y presenta un deterioro progresivo en sus instituciones, lo que pone en riesgo todos los acuerdos internacionales”, afirmó Severino.
El político denunció que, a pesar de mantener un tratado de libre comercio con México y Canadá desde 1992, Estados Unidos, durante la reciente gestión de Trump, ha calificado el acuerdo como desastroso. “Hoy, de manera unilateral, incumple el tratado e impone aranceles del 25 % a los productos de sus vecinos y socios, lo que refleja la naturaleza volátil y vulnerable de sus relaciones internacionales”, agregó.
Severino advirtió sobre la fragilidad de las relaciones bilaterales al explicar:
“Cada administración tiende a descartar acuerdos y leyes previas, y los presidentes, mediante decretos, pueden vulnerar compromisos, haciendo que las relaciones entre Estados sean inestables e impredecibles.”
“Esta situación obliga a repensar y diversificar nuestros mercados, ya que la excesiva dependencia de un socio tan volátil, como los Estados Unidos, pone en riesgo la seguridad económica de nuestra nación.”
El Dr. Severino concluyó: “La República Dominicana necesita establecer vínculos comerciales y diplomáticos más sólidos con América Latina, Asia y Europa para garantizar una estabilidad que proteja nuestros intereses económicos. Es urgente romper con la dependencia actual para asegurar un futuro de prosperidad para todos los dominicanos.”